La automoción pide a la Xunta más formación sobre robótica

En Vigo y provincia solo hay 4 centros que ofrezcan el ciclo, insuficiente para las empresas

La industria de la automoción necesita nuevos perfiles laborales con urgencia. La transformación del sector hacia una mayor robotización automatizada obliga a las empresas de ingeniería a contratar técnicos que programen las máquinas. Pero la realidad es que no hay suficiente personal con la formación adecuada para incorporarse de inmediato a estos trabajos. Por eso han reclamado a la Xunta, a través de la Consellería de Economía, que mejoren la formación sobre robótica en los centros de formación profesional.
En el caso de la empresa Unimate Robótica, señalan que tanto en sus instalaciones como en las de las empresas para las que trabajan han empezado a ofrecer formación para los trabajadores. «Los nuevos trabajadores que llegan necesitan al menos un año de formación extra para poder trabajar en una instalación», señalan desde la compañía viguesa. El problema, el escaso número de plazas para esta formación y los contenidos de la misma.
En la actualidad, según informa la consellería de Educación, en Vigo y provincia hay cuatro centros que ofrecen el ciclo superior de formación profesional en Automatización y Robótica Industrial. Son el Montecastelo, el Colegio Hogar (ambos concertados), el Politécnico de Torrecedeira y el Fermín Bouza Brey en Vilagarcía de Arousa. «Los jóvenes reciben solo 30 horas de formación en robótica, el equivalente a una semana», señalan desde Unimate.
El trabajo del técnico es programar la máquina para que realice las funciones que previamente un ingeniero ha definido en el proyecto con la empresa. Cada robot asume una función determinada.
En una situación parecida se encuentra la porriñesa Ledisson AIT, que invirtió el año pasado 100.000 euros para montar un aula de formación. En ésta los alumnos conocen los últimos modelos del mercado a los que habitualmente no tienen acceso en los centros de formación pero que son los que demandan las empresas de automoción, el sector que más está tirando de este tipo de maquinaria según confirman las empresas de ingeniería.
El sector de la robótica y la automatización está en pleno auge. La industrialización del proyecto K9 está tirando de las empresas proveedoras, que tienen que actualizar sus instalaciones, a escala, para trabajar al nivel de PSA. Pero, además, las empresas de robótica viguesas nacen con vocación internacional. Trabajan en la programación de robots de las diferentes factorías europeas, para grupos como Renault, Mercedes o Audi….

Vía Atlántico

Deja un comentario