Robots Colaborativos ¿qué son?

Los Robots Colaborativos son una solución para la pequeña y mediana industria, fácil de programar y libre de complicados sistemas de seguridad que permite trabajar codo con codo a robots y humanos.

Un nuevo concepto de robótica esta empezando a estar presente en la industria, se trata de los Robots Colaborativos, una nueva generación de robots que se integra con los humanos en entornos de fabricación, permitiendo trabajar de una manera estrecha a robots y personal humano sin restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial.

Esta nueva generación de Robots Colaborativos están pensados para ser instalados sin tener que utilizar vallado de seguridad lo que permite trabajar en líneas de montaje junto a operarios sin correr riesgos de seguridad y minimizando la inversión en costosos sistemas como vallados o sistemas de detección de seguridad.

Estos nuevos robots permiten que la tecnología de automatización robótica sea más accesible a las pequeñas y medianas empresas, permitiendo una mayor flexibilidad en la automatización de diversas tareas que se desarrollan en la industria.  Las tareas de aplicación de los Robots Colaborativos pueden ser diversas tareas de manipulación de productos, Pick& Place, Pakaging, ensablaje, alimentación de máquinas herramientas …

Imaginemos una pequeña empresa con máquinas inyectoras para fabrica vasos de plastico y que tiene que empaquetarlos en cajas, un una solución de este tipo económica y facil de instalar puede tener un robot que introduce los basos en las cajas y ademas permite trabajar mano a mano con otros operarios que son los que ponen y quitan las cajas al robot

Fáciles de enseñar

Los Robots Colaborativos son sistemas que permiten ser programados de una manera sencilla, por personal no cualificado y sin conocimiento de programación. En muchos casos no se habla de programación del robot, se habla de enseñar o entrenar al robot ya que los movimiento se programan moviendo manualmente el robot por su muñeca a las posiciones deseadas, estas posiciones queden registradas para que luego las repita de forma automática.

Esto hace posible que los propios empleados de la fábrica sean capaces de recibir, instalar, “programar” y poner en marcha una instalación robótica. Esta facilidad de instalación y programaciín permite que el robot pueda ser utilizado en diferentes tareas dentro de la dena productiva de una manera flexible.

Seguridad al trabajar mano a mano con humanos

Como ya hemos comentado la gran ventaja de los Robots Colaborativos es su capacidad de poder trabajr junto a operarios humanos sin tener que utilizar sistemas de seguridad como son los vallados. La actual normativa referentes a sistemas de robótica indusial se basa en las normas ISO 10218-1, ISO 10218-2. La irrupción de estos nuevos Robots ha propiciado nuevas legislalaciones como la ISO/TS 15066 – Safety of Collaborative Robots donde se definen los Requisitos de seguridad para robots y aplicaciones colaborativas.

Algunos de los Robots Colaborativos incorporar sistemas avanzados de control de fuerza en los ejes haciendo posible que el robot se para a la fuerza determinada y programada cuando encuentra un obstáculo permitiendo trabajar con el robot sin el vallado de seguridad, siempre que la aplicación lo permita .

Los robots disponen de sensores de fuerza y consumo pudiendo detectar colisiones con su entorno pudiendo desconectar sus sistemas evitando dañar a los operarios.

 

Un futuro prometedor

Aunque los Robots Colaborativos tienen ciertas limitaciones como son su limitación de carga a manipular y velocidad de movimientos, tiene muchas otras ventajas que los hacen unas opciones muy interesantes y que en los próximos años se irán implantando en muchas industrias que hasta ahora si tan siquiera se imaginan que pueden implantar una solución robótica en sus procesos.

 

Vía infoPLC

Deja un comentario