Proyecto NETA V3A

El objetivo general de NETA V3A es desarrollar un robot asistencial 100% gallego que ayude a las personas mayores a permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, fomentando hábitos de vida saludable, apoyando tratamientos farmacológicos y médicos, monitorizando y ofreciendo seguridad. De igual manera, se pretende que nuestro Robot no solo cumpla con una tarea asistencial, sino también social, proporcionando acompañamiento mediante inteligencia artificial y facilitando las videollamadas, así como fomentando una participación activa de la persona en su entorno. En su conjunto NETA V3A, pretende ser una herramienta de prevención, un verdadero asistente personal de empoderamiento en envejecimiento activo.

RISING se ha puesto en marcha en Junio de 2018 y durará hasta Septiembre de 2020.

Principales avances: A noviembre de 2018 se están definiendo las funcionalidades y requisitos, analizando el estado del arte de bots e interfaces conversacionales, el uso de robots sociales en la atención asistencial, las soluciones robóticas de base, las buenas prácticas en un Modelo de Atención Centrada en la persona (ACP), los casos de uso de ACP aplicables a un escenario de Asistencia Virtual y los códigos visuales entre persona y robot. También se han comenzado las actividades relacionadas con la definición conceptual del robot, concretamente las relacionadas con la conceptualización de las prácticas ACP y el diseño de los flujos de trabajo asistencial integrando centros, familiares y asistente virtual, y las relacionadas con el diseño y desarrollo de la plataforma, centradas por ahora en el diseño de la arquitectura de la plataforma asistencial.

Proyecto subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Pyme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema regional de innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.